¿Cómo combinar Radiofrecuencia con IPL en un programa de Fotorejuvenecimiento integral?

El Fotoenvejecimiento es una condición multicausal que puede afectar a la piel de personas de diversas edades. Las queratosis, elastosis, lesiones pigmentarias y vasculares se combinan con un grado variable de laxitud y pérdida de espesor de la dermis. El rostro, cuello, escote y manos son las zonas más afectadas por el proceso y son las razones de principal consulta de los pacientes.

Un problema multicausal requiere un programa de tratamiento multienfocado. Sólo atacando las causas de la disfunción nos podremos acercar a una solución plausible. La combinación de Luz Pulsada Intensa con Radiofrecuencia Bipolar, realizada con conciencia y protocolo logra mejorar las principales alteraciones.

La Luz Pulsada Intensa logra mejorar los cambios pigmentarios, las telangiectasias, la textura de la piel, el tamaño de los poros, así como las arrugas finas, ya que el estímulo lumínico sobre el fibroblasto produce un aumento de su metabolismo, con el consiguiente aumento de la síntesis proteica de colágeno y elastina y un aumento de producción de glucosaminoglicanos y proteoglicanos de la MEC (Ácido Hialurónico, Queratán Sulfato, Dermatán Sulfato, etcétera).

2Por su parte la Radiofrecuencia Bipolar actúa calentando las estructuras de la piel, produciendo una contracción inmediata del colágeno, desencadenando la neocolagenogénesis y activando las proteínas de Shock Térmico, que protegen al colágeno e inducen el estímulo proliferativo y de crecimiento del mismo. Estos estímulos se traducen en una mejoría cualitativa y cuantitativa de la dermis que se refleja en un aumento de la tensión, lozanía, luminosidad y turgencia de la piel.

Obteniendo tantos beneficios por separado, no es azaroso que las terapias combinadas tengan tan buenos resultados en conjunto dentro de un protocolo de Fotorejuvenecimiento integral. Con una frecuencia quincenal, ambos agentes físicos pueden aplicarse alternadamente, es decir, iniciar el tratamiento con una sesión de RF, dejar pasar 15 días y realizar una sesión de IPL, y repetir el proceso cíclicamente por un período de 4 meses como mínimo.

La utilización de agentes físicos sinérgicos es una estrategia interesante para lograr un efecto terapéutico potenciado que utilizados con mesura, protocolo y conciencia puede ser una herramienta no sólo útil, sino también válida para obtener un alto grado de satisfacción en el paciente.

 

perfil marcelo

Lic. Urquiza Marcelo Alejandro
KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA
STARBENE® – Research and Training Department