Beneficios del tratamiento combinado en el Fotorejuvenecimiento

El tratamiento de fotorejuvenecimiento facial mejora visiblemente arrugas, deshidratación, flacidez y falta de luminosidad de la piel, provocados por diversos factores tales como el paso del tiempo, la exposición solar, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco, mala alimentación, poca o nula hidratación, etc (1).

Las estaciones de otoño e invierno son un buen momento para empezar con este tipo de tratamiento, ya que los rayos UV son menos dañinos que en verano. Ello permite  trabajar con mayor seguridad a los profesionales de estética, al tiempo que aplican los cuidados correctos de la piel.

La acción de la Luz Pulsada Intensa (IPL, por su nombre en inglés) estimula los fibroblastos de la dermis (sin daño epidérmico) favoreciendo la neo-formación de colágeno y elastina. Tales elementos son indispensables para mejorar notablemente la calidad y apariencia de la piel al reafirmar los tejidos, unificar el tono y eliminar impurezas (2).

En el proceso de fotorejuvenecimiento con IPL se logra:

  • Estimular y aumentar la producción de colágeno.
  • Disminuir las líneas finas de expresión y pequeñas arrugas.
  • Disminuir la hiperpigmentación y armonizar el tono de la piel.
  • Incrementar la humectación y recuperar la frescura de la piel.
  • Mejorar la elasticidad de la piel.
  • Mejorar sintomáticamente la rosácea.
  • Mejorar la piel con aspecto áspero y poros dilatados.
  • Disminuir las cicatrices del acné.

Las grandes ventajas del fotorejuvenecimiento con IPL son la rápida recuperación de los tejidos, el mínimo riesgo de efectos no deseados y su naturaleza  totalmente indolora. El tratamiento consta de unas 4 o 5 sesiones, en intervalos de 3 o 4 semanas (3).

Para aumentar los beneficios del tratamiento mediante IPL, los complementos más utilizados son la Microdermoabrasion (MDA) con punta de diamante y la Radiofrecuencia (RF).

Las sesiones de RF se realizan con un lapso de descanso de aproximadamente 3 – 5 días luego de realizada la sesión de IPL. De esta forma se potenciará la estimulación hacia las fibras colágenas, efecto que se logra en sólo 4-6 sesiones.

Es importante recordar que para que el efecto de la RF sea verdaderamente importante la temperatura deberá llegar a unos 38- 42º C. En esos valores se logra la estimulación de la proteína de estrés térmico (HSP 47), fundamental en el ensamble correcto de la triple hélice de colágeno, y la estimulación de los fibroblastos. Por tal motivo es importante contar con un equipo que responda a esta necesidad.

La aplicación de MDA con punta de diamante se puede realizar luego de 7-10 días de la sesión de IPL. Permite eliminar las células más envejecidas, estimular la función de las células basales de la epidermis y eliminar las arrugas finas del rostro. En el mismo procedimiento se logra limpiar, tonificar, humectar y exfoliar la piel. Además no exige un período de recuperación y no posee efectos colaterales (4).

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Nestor MS, Gold MH, Kauvar AN. The use of photodynamic therapy in dermatology: results of a consensus conference. J Drugs Dermatol 2006; 5:140- 54.
  2. Bitter P, Campbell CA, Goldman M. Nonablative skin rejuvenation using intense pulsed light. Lasers Surg Med 2000;12:16.
  3. Oliva Carrillo F. Fotorejuvenecimiento facial, abordaje integral con base en la luz pulsada intensa. Rev. Identidad Estética. 2012; 20:37-39.
  4. Butler, EG; McClellan, SD; Ross, EV. Split treatment of photodamaged skin with KTP 532 nm laser with 10 mm handpiece versus IPL: a cheek-to-cheek comparison. Lasers Surg Med 2006; 38: 124-128.

Noticias

LipoCell Crio SLIM – tratá la adiposidad de zonas pequeñas

Después de mucho tiempo de trabajo y desarrollo, Starbene se enorgullece en presentar SLIM, un nuevo y fantástico cabezal para LipoCell Crio, nuestro equipo de criolipólisis. Con este nuevo cabezal, vas a poder potenciar los usos de tu LipoCell Crio para tratar la adiposidad en áreas pequeñas. Así, SLIM se presenta como una excelente alternativa […]

Leer más >>

Zyra – la nueva tecnología en depilación definitiva de Starbene

Los avances en depilación definitiva siguen su curso y esta vez se materializan en Zyra, el nuevo láser diodo de Starbene que promete mejores resultados y un rendimiento óptimo. Este nuevo equipo de nuestra empresa representa un verdadero paso adelante en lo que a equipos de depilación definitiva se refiere.

Leer más >>