HIFU para el modelado del contorno corporal

Con la demanda creciente en materia de modelado corporal, los dispositivos no invasivos para la reducción de tejido adiposo se han vuelto enormemente populares y han crecido dramáticamente en la última década. El Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU) ha sido utilizado por casi medio siglo para el tratamiento no invasivo de tumores de varios órganos, pero hace muy poco ha sido evaluado como método para la destrucción selectiva de tejido adiposo.

imagen nota-01

HIFU funciona generando una ablación del tejido subcutáneo causando vibraciones moleculares que incrementan la temperatura e induciendo la rápida necrosis. Muchos estudios revelan la seguridad y la eficacia del HIFU para la reducción de tejido adiposo en el abdomen y los flancos. Estos estudios indican una reducción consistente de la circunferencia abdominal. Los efectos adversos suelen ser cierta sensibilidad durante el tratamiento y edema transitorio. [1]

Esto es logrado a través de transductores diseñados para llevar energía a través de la piel a una intensidad relativamente baja, pero enfocando ésta energía en una zona puntual en el tejido subcutáneo. En la superficie de la piel, la intensidad de energía del ultrasonido es relativamente baja para no producir daños. El ultrasonido se enfoca en un rayo a profundidades específicas por debajo de la epidermis, (8 mm. y 13 mm.) que combinado a una técnica de aplicación apropiada, resulta en una termocoagulación del tejido adiposo.

Una vez que el adipocito es dañado, señales quimiotácticas activan la respuesta inflamatoria del cuerpo. Los Macrófagos son atraídos al área  para encapsular y transportar los lípidos y los restos celulares. Ésto resulta en una reducción volumétrica del tejido adiposo localizado. El objetivo es alcanzar la precisión que resulte en un modelado corporal no invasivo y efectivo.

Con los transductores corporales de 8 y 13 mm, se puede realizar una sesión cada 3 meses de una hora de duración, con resultados de hasta un talle menos por aplicación, sin necesidad de reposo y con posibilidad de continuar las actividades normalmente después del tratamiento. Se puede complementar con otros procedimientos, como la Radiofrecuencia para mejorar también la calidad de la piel.

perfil marcelo

Lic. Urquiza Marcelo Alejandro
KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA
STARBENE® – Research and Training Department

REFERENCIAS

[1] Saedi, N., & Kaminer, M. (2013, March). New waves for fat reduction: high-intensity focused ultrasound. InSeminars in cutaneous medicine and surgery (Vol. 32, No. 1, pp. 26-30). Frontline Medical Communications.

Noticias

Beneficios del tratamiento combinado en el Fotorejuvenecimiento

El tratamiento de fotorejuvenecimiento facial mejora visiblemente arrugas, deshidratación, flacidez y falta de luminosidad de la piel, provocados por diversos factores tales como el paso del tiempo, la exposición solar, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco, mala alimentación, poca o nula hidratación, etc (1).

Leer más >>

Consejos a la hora de invertir en aparatología estética

La inversión en aparatología estética puede ser una decisión difícil de tomar si no tenemos en claro cuáles son los puntos críticos a la hora de optar por un producto. Frente a la amplia gama de opciones que ofrece el mercado debemos elegir el equipo que se ajuste a nuestras posibilidades y brinde el mejor […]

Leer más >>