¿Qué hacemos con las estrías?

Cuando las mujeres nos miramos al espejo siempre descubrimos algo nuevo que va apareciendo en nuestro cuerpo. Dependerá de nosotras que hacemos con lo que nuestra piel y organismo nos va mostrando. Las estrías son  marcas o líneas visibles en la piel , normalmente largas y finas, que aparecen cuando ésta se estira rápidamente, que hace que las fibras elásticas se rompan. Al principio suelen ser color rojizo y después pasan a tener un tono blanco.

¿Por qué aparecen?

  • Las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya estirado la piel, pero son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa, como el abdomen, el pecho, la parte alta de los brazos, las nalgas y los muslos.Entre el 50 % y el 90 % de las mujeres embarazadas desarrollan estrías. Así, los cambios hormonales propios de la pubertad (crecimiento de los senos por ejemplo), el embarazo y la menopausia conducen a la aparición de estrías porque la mujer suele aumentar de peso en esos momentos.
  • Los factores hereditarios también influyen en la aparición de estrías. Por lo tanto, si la madre y la abuela han tenido estrías es muy probable que sus hijas también las tengan. Ojo, aunque este problema estético suele afectar sobre todo a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlas. Algunas veces, salen en la espalda, cubriendo la columna vertebral en líneas horizontales.
  • Los problemas hormonales que involucraan la deficiencia en la producción de cortisol (enfermedad de Addison por ejemplo), el mal estado de la piel debido a una alimentación pobre en proteínas o vitaminas, la reducida ingesta de agua y la deshidratación de la piel  incrementan el riesgo de padecer estrías.
  • Los programas agresivos de preparación física, como el levantamiento de pesas y el consumo de anabolizantes (corticoides y antiinflamatorios) para aumentar masa muscular favorecen la aparición de estrías.

¿Cómo prevenir las estrías?

Para prevenir la aparición de estrías es necesario hidratar bien la piel. Por un lado podés hacerlo con ayuda de cremas hidratantes, aunque también se recomienda usar productos antiestrías,  y por otro podés aplicarte una vez a la semana aceite de vitamina E, especialmente durante la adolescencia y el embarazo.

Una hábito que va a beneficiar tu cuerpo no sólo ante las estrías, sino a nivel integral ante tu salud es hacer ejercicio habitualmente y practicar deporte de forma amateur. Otro elemento fundamental y que influye en toda tu salud es la manera en las que te alimentás: en la dieta no deben faltar las frutas y verduras así como otros alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos y lácteos) y vitaminas A, C y E (acá te contamos en que alimentos las encontrás). Por último,se recomienda que tomés por lo menos 2 litros de agua por día. Si querés saber como hidratarte te lo contamos acá.

Un tratamiento preventivo que podés realizarte de manera regular son los masajes. Estos te van a ayudar a aumentar el flujo sanguíneo como así también las duchas con agua caliente y fría contribuyen a mantener la piel firme y a activar la circulación. Ambos son de gran ayuda para prevenir las estrías.

 

Si perdiste peso muy rápido o estás planeando hacerlo, te recomendamos que vayas a un médico o nutricionista para que te arme una dieta junto a un plan de fortalecimiento muscular.

¿Cómo se tratan las estrías?

Las estrías representan un problema estética, ya que no significan un problema médico. Hay cientos de cremas y cosméticos dedicados a prevenir la aparición y a tratarlas una vez que ya han aparecido. Algunas cremas, geles y aceites (coco,lavanda, mandarina, oliva o aceituna) ayudan a disimularlas. Estos productos se deben aplicar en las zonas afectadas mediante un masaje circular.  Sin embargo, te recomendamos que armes un tratamiento que abarque este problema desde distintos focos: alimentación, ejercicio físico, cremas preventivas, tratamientos con equipos de estética e hidratación.

Alimentación, cremas y masajes

Uno de los rituales de belleza más frecuentes durante el embarazo es el de hidratar la piel para evitar la aparición de estrías. La hidratación tampoco debe descuidarse en el post-parto, tanto para reducir las estrías que hayan aparecido como para prevenir la formación de nuevas en el proceso de retorno de la piel a su estado anterior. De igual manera, una piel bien hidratada depende tanto de la alimentación como de las cremas o productos aplicados en la piel. Por este motivo, después del embarazo, se recomienda comer alimentos antioxidantes que ayuden al organismo a producir colágeno después del embarazo.

Los masajes corporales ayudan a combatir las estrías. Se deben efectuar masajes circulares muy suaves acompañados de cremas y aceites vegetales, dos veces al día.El gel natural de sábila y la pulpa de la planta de aloe vera ayudan a disimular las estrías. Estas dos plantas aumentan la producción de colágeno y mejoran la elasticidad de la piel entre 60 y 90 días después de la primera aplicación.

Tratamientos con equipos de estética

En la actualidad, la terapia que más ayuda al tratamiento de estrías es la radiofrecuencia fraccionada.

Los efectos inmediatos de esta novedosa tecnología son la contracción del colágeno con la consecuente formación o síntesis de nuevas formas de colágeno. Esto influye directamente en la apariencia de las zonas a tratar. Una buena combinación de esta terapia es con plasma rico en plaquetas, un tratamiento que contiene factores de crecimiento extraídos de la propia sangre del paciente para estimular la regeneración de la piel.

Otra terapia que también se utiliza como complemento es la dermoabrasión, que consiste en una exfoliación profunda de los tejidos afectados que obliga a la piel a regenerarse y como consecuencia, las estrías tienden a desaparecer. A pesar de no ser tan potente es una alternativa a la hora de abordar esta problemática.

Ahora ya sabés, tenés que prevenir y tratar las estrías de forma muy particular e incorporando hábitos que van a ayudar a tu cuerpo y salud en general. Aunque la genética o las etapas de la vida (embarazo o menopausia) puedan hacer que tengas que dedicarle más tiempo y energía a tu estética, las posibilidades y opciones son muchísimas.

¡Animate y desafiá las estrías!

 

 

Noticias

¿Qué hacemos con las estrías?

Existen muchas opciones para prevenir y tratar las estrías. Es importante que conozcas por qué se forman y cómo podes abordarlas.

Leer más >>

Una hidratación adecuada

La principal actividad que nuestro cuerpo necesita que realicemos es la hidratación. Si se hace de manera adecuada nos traerá beneficios en nuestro desempeño laboral, en los tratamientos de estética que nos realicemos y en el desarrollo de nuestra actividad física.

Leer más >>