Radiofrecuencia: Una tecnología atemporal


La energía de radiofrecuencia es un tipo de onda electromagnética que es exponencialmente atenuada cuando ingresa dentro de los tejidos a tratar. La implementación de corrientes de radiofrecuencia ha sido usada en medicina desde hace más de 80 años, en principio para ablación térmica en tratamientos quirúrgicos y en la actualidad como Radiofrecuencia no ablativa.

El grado de contracción que se produce en los tejidos conectivos depende de diversos factores como la temperatura máxima alcanzada,el tiempo de exposición al calor, la hidratación de la piel y la edad del paciente.


Radiofrecuencia y tensión de la piel


La radiofrecuencia como fuente de calor se ha utilizado como una forma de desnaturalización del colágeno que lleva a la retracción del tejido conectivo de la dermis.

La proteína de colágeno, producida por los fibroblastos, está compuesta por tres cadenas polipeptídicas que se envuelven entre sí en una estructura final de triple hélice.

El proceso de contracción térmica del colágeno comienza  con la desnaturalización de la triple hélice en la que los enlaces intramoleculares termolábiles se rompen y el colágeno experimenta una transición de estructura cristalina muy organizada a un estado aleatorio similar a un gel (desnaturalización)

La contracción del colágeno se produce a través del efecto acumulativo del "desenrollado" de la triple hélice, debido a la destrucción de las reticulaciones intermoleculares termolábiles, y la tensión residual de las reticulaciones intermoleculares termoestables, dicho principio de tensión inmediata es conocido visualmente como  “Efecto cenicienta”. Además, los fibroblastos calentados se asocian con la síntesis de colágeno nuevo y, por lo tanto, con la remodelación de los tejidos. Por lo tanto, los efectos de la RF se basan en un calentamiento suave de las fibras de colágeno y elastina, lo que puede provocar la contracción del colágeno y el engrosamiento dérmico, mejorando así la firmeza y elasticidad de la piel.


¿Cuál es la temperatura óptima para la contracción del colágeno?

Hay una variedad de estudios científicos que corroboran la necesidad de alcanzar entre 39 y 42°C para lograr efectos estéticos en la piel. Dicha temperatura, si es mantenida durante al menos 10 minutos,conduce a la proliferación de fibroblastos dérmicos que conlleva a la neocolagenogénesis.

 

Radiofrecuencia y el tratamiento de celulitis


Es posible utilizar la radiofrecuencia para generar calentamiento de volúmenes relativamente grandes de tejido adiposo subcutáneo, pero para lograrlo se requiere controlar la penetración de la corriente dentro del tejido, dicha penetración depende de:

- La frecuencia de emisión de la misma. A frecuencias bajas la penetración en el tejido es mucho mayor que a frecuencias altas.

- La distancia que existe entre los polos negativos y positivos del aplicador. A mayor distancia mayor será la penetración.

El efecto de calentamiento conduce a un aumento de la microcirculación, aumentando así el flujo sanguíneo en el tejido adiposo, lo que a su vez aumenta el metabolismo del mismo, homogeneizando la cantidad de grasa subdérmica y aumentando la elasticidad de la piel.

Nuevas Publicaciones

February 17, 2022
FOTODEPILACIÓN CON LÁSER DIODO

Nuestro equipo de profesionales se luce aquí brindando una cuasi tarjeta de referencia o refcard, sintética y muy completa sin dejar de ser útil, sencilla y comprensible para aquellos que recibieron capacitaciones y certificaron el uso de equipos de medicina estética con nosotros.

Área de Capacitación

February 17, 2022
vacuna contra elCovid-19 y fotodepilación láser - IPL

Que se sabe respecto a los tratamientos de medicina estética y las correspondientes vacunas contra el COVID-19? Que tan seguro es aplicarse un tratamiento y cuando después de transitar la enfermedad o la inoculación de una vacuna?

Área de Capacitación

February 17, 2022
COMBINACIÓN DE TERAPIAS PARA POTENCIAR TUS RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO DE MODELADO CORPORAL NO INVASIVO

Es buena la eliminación no invasiva del tejido adiposo, mejorar los signos y síntomas de la celulitis y aumentar la hipertrofia muscular, se recurre a la combinación de dos tecnologías ampliamente conocidas en el mercado actual: Radiofrecuencia resistiva multipolar con un sistema de vacum-dermo-movilización (Alpha Synergy) y Campos electromagnéticos pulsados de alta intensidad (Mio Up)?

Área de Capacitación

may 14, 2013
PUNTOS MOTORES EN LA APLICACIÓN DE PULSOS MAGNÉTICOS FOCALIZADOSDE ALTA INTENSIDAD

Si no veo contracción muscular, estoy haciendo correctamente el tratamiento de pulso magnético? Aquí nuestros profesionales especialistas del Área de Capacitación comparten unos tips.

Área de Capacitación

may 14, 2013
Radiofrecuencia: Una tecnología atemporal

¿Cuanto sabes de la mejora en la piel por tratamientos de radiofrecuencia? Aqui veras conceptos básicos y orientativos de una terapia siempre efectiva y exitosa en equipos de radiofrecuencia STARBENE.

Área de Capacitación

may 14, 2013
REACCIONES CUTÁNEAS A PRODUCTOS COSMETICOS Y MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES

¿Sabias cuales substancias pueden alterar tu piel? Nuestro equipo de profesionales en este paper presenta recomendaciones para que estés atento y luzcas espectacular siempre.

Área de Capacitación