REACCIONES CUTÁNEAS A PRODUCTOS COSMETICOS Y  MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES


La toma de medicamentos es tan común en la vida de las personas que se ha vuelto difícil encontrar a alguien que no se esté medicando con algo.

Los medicamentos fotosensibles son aquellos fármacos que contienen ingredientes que pueden desencadenar una reacción cutánea como resultado de la interacción entre el fármaco y la luz, tanto artificial como natural.

Estas sustancias pueden ser fármacos o excipientes que son administrados de manera tópica o sistémica.


La fotosensibilidad puede presentarse de dos maneras:

  1. Como reacción fototóxica.
  2. Como reacción fotoalérgica.


La reacción fototóxica es una reacción no inmunológica causada por fármacos y otras sustancias y representan el 95% de las reacciones de fotosensibilidad, se desencadena cuando el fármaco fotosensibilizante absorbe la radiación ultravioleta o la luz visible, liberando radicales libres y especies reactivas de oxígeno que dañan las estructuras celulares en períodos cortos de tiempo (horas o minutos). Suelen ser reacciones más frecuentes en fármacos administrados oralmente.

Se caracteriza por presencia de eritema, edema, vesículas, ampollas y prurito. Sus características clínicas son similares a las quemaduras producidas por la exposición solar sin protección y no tienen distribución corporal generalizada, sino en la zonas que han sido expuestas a la radiación.


La reacción fotoalérgica consiste en una reacción mediada por el sistema inmunitario de respuesta retardada por exposición aun agente fotosensibilizante y al mismo tiempo a la radiación que puede ser de tipo UVA o UVB. Para que se desencadene una reacción de fotoalergia, se requiere una exposición previa al fármaco fotosensibilizante. Además, es necesario que dicho fármaco se transforme en un fotoantígeno (hapteno) por efecto de la radiación y se una a las proteínas de la piel, para desencadenar así la reacción inmunitaria.


¿QUÉ FÁRMACOS PUEDEN PRODUCIR FOTOSENSIBILIDAD?


Este tipo de reacciones suele tener un tiempo de aparición tardío que puede estar comprendido entre 1 a 14 días post-exposición y la reacciones similares al eczema y dermatitis de contacto suelen aparecer en áreas no expuestas a la radiación UV o la luz visible.


Existe una lista de fármacos y productos cosméticos que pueden llevar a la aparición de fotosensibilidad. Sin embargo, las reacciones en la piel dependen de la dosis y el grado de exposicióna a la radiación, es decir que no todos los individuos desarrollaran síntomas o signos de fotosensibilidad.  




Productos Cosméticos

Protectores solares

Benzofenonas (oxibenzona y avobenzona)
Acido p-aminobenzoico (PABA) y sus esteres
Cinamatos (octil metoxicinamato)
Fenilbenzimidazol sulfonato de potasio

Tinturas - Colorantes

Parafenildiamina (PPD) y sus sales
Sales de fluoresceína
Pigmentos rojos (C.I. 15850)

Aceites esenciales - Fragancias

Bergamota, sándalo, verbena, cedro, cítricos (lima, limón), lavanda, geraniol

Preservantes

Alcohol cetílico, propilenglicol, trietanolamina, fenoxietanol, parabenos (metilparabeno, propilparabenos), triclosan, imidazolidinil urea / diazolidinil urea

Exfoliantes

AHAs ácidos alfa hidroxi (ácido glicólico, ácido láctico) BHAs beta alfa hidroxi (ácido salicílico)

Agentes oxidantes

Peroxido de benzoilo

Medicamentos


AINES

Diclofenaco, ácido mefenámico, piroxicam, ibuprofeno, ketoprofeno, ácido tiaprofénico, nabumetona, diflunisal.

COX2

Celecoxib

Ansiolíticos

Alprazolam, clordiazepóxido

Antineoplásicos

Dacarbazina, fluorouracilo,metotrexato, vinblastina

Antidepresivos

Amitriptilina, desipramina, imipramina

Antifúngicos

Griseofulvina, ketoconazol

Antipalúdicos

Cloroquina, quinina

Antimicrobianos - Antibióticos

Ciprofloxacina, enoxacina, gemifloxacina, lomefloxacina, moxifloxacina, ácido nalidíxico, norfloxacina, ofloxacina, eparfloxacina, sulfonamidas, ceftazidima, doxiciclina, minociclina, tetraciclina, triclosán, trimetoprima

Antipsicóticos

Clorpromazina, perfenazina, proclorperazina, tioridazina, trifluoperazina

Cardiológicos

Amiodarona, captopril, quinidina

Colorantes

Fluoresceína, rosa bengala, eosina, azul de metileno

Diuréticos

Furosemida, bendroflumetiazida, clorotiazida, hidroclorotiazida

Furocumarinas

8-metoxipsoraleno, 4,5’,8-trimetilpsoraleno, 5-metoxipsoraleno

Hipoglucemiantes

Acetohexamida, clorpropamida, clipizida, gliburida, tolazamida, tolbutamida

Retinoides

Acitretina, isotretinoína, etretinato

Otros

Flutamida, hipericina, piridoxina (vitamina B6), ranitidina



¿QUÉ ES RECOMENDABLE HACER?


Existen diversas posibilidades de tratamientos, donde la mejor opción sería la suspensión del agente fotosensibilizante, siempre y cuando esto sea posible. Si el medicamento es considerado imprescindible y no hubiese otra alternativa terapéutica válida, el siguiente paso sería evaluar el tipo y gravedad de la reacción adversa antes de retirarlo definitivamente. En el caso de que hubiese otra posibilidad farmacológica y éste no fuese imprescindible, la mera existencia de reacciones de fotosensibilidad justificaría la suspensión.

En la fase inicial de la reacción de fotosensibilidad se recomiendan medidas de fotoprotección. Además, se pueden utilizar antihistamínicos y corticoides para el alivio de la sintomatología si fuese requerido. En los pacientes con reacciones persistentes a la luz es fundamental que la radiación UV y la luz visible no alcancen la superficie corporal, debiendo recomendarle al paciente el uso deprendas de vestir especiales y filtros solares. Otra posibilidad,para disminuir o evitar las reacciones de hipersensibilidad es utilizar una única dosis nocturna del medicamento o producto cosmético.

Es de suma importancia recordar la posibilidad de una reacción cruzada de las tiazidas con el ácido para-aminobenzoico que se encuentran dentro de los componentes e ingredientes en algunos fotoprotectores, con las sulfonamidas y la parafenilendiamina.

Por todo lo desarrollado anteriormente, los profesionales deben tener en consideración las reacciones de hipersensibilidad a medicamentos,cosméticos y otros agentes exógenos que suelen ser confundidas con quemaduras solares o dermatitis. A su vez, informar a sus pacientes como prevenir, minimizar o manejar este efecto. Mientras que se debe alentar a los pacientes a dar aviso a su terapeuta de cualquier reacción dermatológica anormal asociada a estos medicamentos o cosméticos. Por último pero no menos importante,  alentar a que los pacientes sigan todas las recomendaciones, tales como evitar la exposición al sol o uso de camas solares al momento de estar en tratamiento con estas sustancias, utilizar ropas de color claro y filtros solares de elevado factor, repitiendo su aplicación cada 2-3 horas.









Nuevas Publicaciones

February 17, 2022
FOTODEPILACIÓN CON LÁSER DIODO

Nuestro equipo de profesionales se luce aquí brindando una cuasi tarjeta de referencia o refcard, sintética y muy completa sin dejar de ser útil, sencilla y comprensible para aquellos que recibieron capacitaciones y certificaron el uso de equipos de medicina estética con nosotros.

Área de Capacitación

February 17, 2022
vacuna contra elCovid-19 y fotodepilación láser - IPL

Que se sabe respecto a los tratamientos de medicina estética y las correspondientes vacunas contra el COVID-19? Que tan seguro es aplicarse un tratamiento y cuando después de transitar la enfermedad o la inoculación de una vacuna?

Área de Capacitación

February 17, 2022
COMBINACIÓN DE TERAPIAS PARA POTENCIAR TUS RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO DE MODELADO CORPORAL NO INVASIVO

Es buena la eliminación no invasiva del tejido adiposo, mejorar los signos y síntomas de la celulitis y aumentar la hipertrofia muscular, se recurre a la combinación de dos tecnologías ampliamente conocidas en el mercado actual: Radiofrecuencia resistiva multipolar con un sistema de vacum-dermo-movilización (Alpha Synergy) y Campos electromagnéticos pulsados de alta intensidad (Mio Up)?

Área de Capacitación

may 14, 2013
PUNTOS MOTORES EN LA APLICACIÓN DE PULSOS MAGNÉTICOS FOCALIZADOSDE ALTA INTENSIDAD

Si no veo contracción muscular, estoy haciendo correctamente el tratamiento de pulso magnético? Aquí nuestros profesionales especialistas del Área de Capacitación comparten unos tips.

Área de Capacitación

may 14, 2013
Radiofrecuencia: Una tecnología atemporal

¿Cuanto sabes de la mejora en la piel por tratamientos de radiofrecuencia? Aqui veras conceptos básicos y orientativos de una terapia siempre efectiva y exitosa en equipos de radiofrecuencia STARBENE.

Área de Capacitación

may 14, 2013
REACCIONES CUTÁNEAS A PRODUCTOS COSMETICOS Y MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES

¿Sabias cuales substancias pueden alterar tu piel? Nuestro equipo de profesionales en este paper presenta recomendaciones para que estés atento y luzcas espectacular siempre.

Área de Capacitación