Anatómicamente e histológicamente las glándulas de Meibomio son un tejido epitelial glandular ubicado en los parpados inferior y superior del ojo, cuya secreción de contenido lipídico forma un película que previene la evaporación rápida de la secreción lagrimal.
La disfunción de las glándulas de Meibomio es la principal causa del síndrome de ojo seco evaporativo.
La mayoría de los tratamientos con gotas, antiinflamatorios y antibióticos tienen como objetivo disminuir la inflamación y la infección asociada a la enfermedad.
Los equipos de luz pulsada intensa, además de su uso conocido para fotodepilación, tienen aplicaciones dermatológicas como fotorejuvenecimiento, lesiones pigmentadas, lesiones vasculares y acné.
Estos equipos cuentan con una lámpara de Xenón que emite una luz blanca en destellos policromáticos , cuando se coloca frente a la luz un filtro, se restringe la longitud de onda al rango de luz visible de 500-530 nm. Al aplicar a la piel esta luz filtrada, hace que la hemoglobina de los glóbulos rojos en las telangiectasias anormales, absorba la luz, coagule el endotelio vascular y cierre los vasos sanguíneos.
El crecimiento anormal de los vasos sanguíneos debido a la inflamación crónica, llamado telangiectasias, rodea las glándulas de Meibomio y secreta mediadores inflamatorios que causan el mal funcionamiento de las mismas. Esta disfunción conduce a la formación de un meibum anormal, el cual es más viscoso y ceroso que la secreción normal.
La aplicación de IPL cerca del párpado causa el cierre de los vasos sanguíneos anormales que secretan mediadores inflamatorios y disminuye el crecimiento bacteriano excesivo, a la vez que favorece la formación de un líquido menos viscoso que evita la oclusión de las glándulas.
Como los equipos de IPL con filtros en el rango de 500 nm, además de ser afines a la hemoglobina, son afines a la melanina epidérmica, se recomienda el tratamiento para pacientes con fototipos I, II, III y IV con precaución.
Se colocan lentes de protección ocular, sobre los ojos cerrados del paciente.
Se aplica gel neutro transparente de ultrasonido alrededor de los párpados.
Se configura la densidad de energía entre 8 a 20 J/cm2 (dependiendo del fototipo de piel y la tolerancia del paciente)
Se utiliza un filtro de 530 nm
Se realizan disparos seguidos hasta la nariz del paciente pudiendo repasar 2 veces.
Se realizan sesiones cada 2 semanas. El número, dependerá de cada caso en particular y deben repetirse todos los años.